Una bomba multifuncional en enología

Vinificación en blanco

La bomba peristáltica Rotho logra transportar la uva entera sin alterar los granos ni la piel. El movimiento de "apertura/cierre" del elemento tubular se produce de manera estática y no provoca el efecto moledor de otros tipos de bombas para no estropear el producto transportado.

Se ha demostrado que el 50% de los granos en buen estado sanitario llegan inalterados a su destino y que los mostos obtenidos presentan un porcentaje de polifenoles inferior al 10/15% respecto de los sistemas tradicionales.

En términos prácticos, no estropear el grano y la piel reduce la cantidad de heces durante la fase de decantación estática de los mostos y, por consiguiente, permite obtener un producto fácil de tratar en la fase de filtración, clarificación, etc... y garantizado para la conservabilidad en todas las fases sucesivas a la vinificación.

Vinificación en tinto y remontado

Algunas ventajas de la bomba peristáltica Rotho durante esta fase.

  • Trabajar en completa protección del oxígeno o, si demandado, inyectar dosis predeterminadas
  • La homogeneidad de la masa se garantiza por la suavidad del transporte
  • Reducción de ataques de enzimas, tales como oxidasas y polifenoloxidasas gracias a una acción menor “disolvente-emulsionante” sobre el oxígeno
  • La selección de los componentes aromáticos y coloranteses mejor por el respeto de las partes sólidas
  • Pruebas comparativas demuestran que la bomba peristáltica Rotho limita a 1/3 los residuos de heces respecto de la cantidad generada por otros sistemas de bombeo y proceso.

Transporte de orujos

  • El porcentaje de heces es muy bajo, aproximadamente 1/3 respecto del normal, porque el tratamiento delicado del bombeo no rompe las pieles.
  • Sin alteraciones fisiológicas en la parte líquida
  • Sin aireación ni contaminación de la masa
  • El transporte suave y sin traumas de la masa mantiene inalterados los perfumes del producto y consiente una extracción del color más completa y homogénea.
  • La bomba peristáltica Rotho permite su transporte sin atascamientos también en el bombeo de uvas pasas, notoriamente problemático por la menor presencia de líquido.
  • La evacuación de los fermentadores tipo Ganimede se desarrolla sin atascamientos a pesar de la presencia de una gran masa de pepitas en el fondo en forma de cono del fermentador.

Alimentación de refrigeradores

La bomba Rotho optimiza el intercambio térmico al modificar el caudal horario según la temperatura demandada mediante inverter.

La suavidad del bombeo impide que el oxígeno presente en el fluido sufra emulsiones durante esta fase, donde la temperatura baja causa una alta solubilidad, y que se produzca la extracción de substancias no deseadas, tales como taninos astringentes, pectinas, ligninas, etc.

Llenado de barriles

La característica de las bombas Rotho les permite ser empleadas fácilmente para el llenado y el vaciado de los barriles mediante sus fuerzas aspirantes, con la delicadeza más absoluta sin causar al vino transportado el mínimo trauma o sacudidas del sedimento en cubas.

El equipamiento de posibles "pistolas llenado barriles" permite a la bomba peristáltica Rotho desarrollar sus potencialidades cualitativas de la forma mejor.

Trasiegos y alimentación embotellamiento

La bomba peristáltica Rotho es el mejor sistema para preservar la calidad final del producto durante el transporte, motivo por lo que puede emplearse todo el año para los trasiegos normales.

En las plantas de embotellamiento, la bomba peristáltica Rotho alimenta la llenadora de manera delicada y proporcional a la demanda: el inverter recibe una señal analógica y modula consecuentemente el caudal sin cambios bruscos para evitar el empleo de by-pass perjudiciales y sistemas de recirculación del producto.

Dosificación de coadyuvantes y enzimas

La bomba peristáltica Rotho dosifica enzimas, bentonita, glicerina, goma arábiga y Sol de sílice con una precisión absoluta del 0,5 - 1%. Por consiguiente, permite un rendimiento mayor en el tratamiento de los diferentes productos y asegura un mayor funcionamiento, duración y resistencia a la abrasión en comparación con otros tipos de bombas.

Dosificación de anhídrido sulfuroso en una solución acuosa

La bomba peristáltica Rotho dosifica anhídrido sulfuroso en una solución acuosa con una precisión absoluta del 0,5 - 1% y asegura una resistencia total química para el producto transportado. No requiere una válvula de retención en caso de parada del equipo por la hermeticidad total del rodillo impulsor sobre el elemento tubular.