Bomba peristáltica para Enología y Vinagre balsámico

Incrementa la calidad del vino y del vinagre balsámico con la bomba Rotho

La gran dinamicidad del mundo de la enología y del vinagre balsámico demanda técnicas de producción que puedan incrementar la calidad y la eficiencia de la producción para distinguirse de la competencia.

Desde la investigación de Ragazzini, una herramienta que respeta y preserva el producto alimentario en su total integridad y calidad, hasta la salida de la bomba.

La bomba peristáltica Rotho permite tratar, con la máxima delicadeza, vinos o mostos en las varias fases de elaboración, orujo descubado, uva despalillada o uva entera para no alterar la calidad del producto.

¿Por qué elegir Rotho para bodegas y fábricas de vinagre?

  • sin sacudidas o emulsión del producto
  • sin aplastamientos de productos heterogéneos, tales como escobajos o pepitas
  • sustitución del elemento tubular rápida, limpia y menos costosa porque no hay líquidos que evacuar ni sustituir junto al elemento tubular
  • no sirve líquido refrigerante en el interior del cuerpo de la bomba porque el rodillo no produce fricción en el elemento tubular
  • larga duración del elemento tubular, porque el rodillo no genera fricción en el elemento tubular
  • sin contaminación u oxidación del producto en caso de rotura del elemento tubular por la ausencia de líquido refrigerante
  • estabilidad total de la presión en caso de parada
  • autocebadora a partir de 8,5 m por consiguiente permite trabajar en profundidad
  • máx. rotación 50/70 r.p.m.
  • puedes invertir el sentido del flujo
  • funciona también en seco
  • ningún atascamiento
  • puedes dosificar substancias coadyuvantes, tales como anhídrido sulfuroso, bentonita, etc.
  • puedes dosificar con la máxima precisión
  • puedes transportar productos de hasta 95 °C, como cuando se saca el mosto cocido de la caldera
  • sin residuos de productos en el interior del elemento tubular
  • puedes limpiar el elemento tubular según lanorma FDA

Uso de la bomba Rotho en Enología

Tratamiento y prensado de la uva

Hacer el prensado con uva entera es una exigencia cada vez mayor en la enología y, en especial, en las bases de vinos espumosos.
Aunque hacerlo no es sencillo, porque es laborioso y costoso llenar una prensa con racimos enteros que, a menudo, llegan a la bodega en cajas grandes.

La bomba peristáltica Rotho realiza esta operación de manera muy eficaz: delicada y práctica al mismo tiempo.
Rotho permite trabajar con granos enteros, para garantizar un aumento cualitativo del producto. Este cuidado permite obtener mosto más elegante, sin notas verdes y vegetales, típicas del maltratamiento de la piel.

Trabajar con la bomba Rotho, que no estropea el grano y, en especial, la piel, permite también disminuir la cantidad de heces en la fase de decantación estática de los mostos.

Transporte de mosto y vino

Preservar el producto es el punto de fuerza de la bomba peristáltica Rotho, cuando se habla de vino y mosto. La tecnología Rotho de Ragazzini se ha estudiado y estructurado para mantener inalterada la calidad del producto transportado.

Para poner un ejemplo práctico, la bomba peristáltica Rotho permite el transporte del vino apenas fermentado; por consiguiente, rico en CO², sin perder el gas.
Esto aclara como el estrés sufrido por el vino transportado es mínimo con la bomba Rotho: si a un vino no quitamos ni siquiera el CO², que se perdería con otros tipos de bombas, no quitamos tampoco perfumes, aromas ni sabores.

El elemento tubular Rotho se ha diseñado para mantener todas las características químicas y físicas del producto. La elasticidad de la "funda ultrafina" de goma alimentaria le permite retornar rápidamente a la forma original tras el aplastamiento de los rodillos y, por consiguiente, preservar el producto transportado hasta su destino.
Este componente, resultado de veinte años de experiencia e investigación del elastómero más idóneo en lo que atañe a resistencia, elasticidad y delicadeza para transportar un producto alimentario, convierte esta bomba en algo único.

Vinagre balsámico

El vinagre balsámico, trasegado con esta bomba tan delicada, no se altera para nada. El rodillo aplasta el elemento tubular donde se transporta el producto y lo acompaña hasta la cuba de destino sin sacudidas ni emulsiones, para mantener de esta forma las características organolépticas y aromáticas, el color típico oscuro similar al regaliz y compacto como un jarabe.

Asimismo, la rotación con revoluciones lentas del rotor y la variabilidad de frecuencia del motor permiten obtener infinitos caudales en las condiciones de empleo más variadas, bajo presión y con temperaturas elevadas.

El uso del sistema delicado de la bomba peristáltica Rotho para el trasiego entre las cubas y para los varios rellenos de vinagre balsámico permite obtener un producto de alta calidad, al que no se ha quitado nada, incluso en esta fase que ha sido siempre uno de los pasos más traumáticos y complejos del tratamiento.

  •  

Bomba peristáltica Rotho®

Contáctanos e indícanos el producto a bombear. Te enviaremos un presupuesto del modelo más eficiente para tu uso.

Bomba de pistón AISI 316

Contáctanos e indícanos el material que el sistema deberá transportar. Te enviaremos un presupuesto del modelo más eficiente para tu uso.