Bomba peristáltica Rotho®

La bomba peristáltica Rotho es una bomba volumétrica que resuelve varios problemas de las fases de producción en numerosos sectores industriales.
La Rotho, avalada por los resultados concretos obtenidos en las cadenas más variadas de producción, ha despertado el interés de todos los expertos del sector.

Mantenimiento rápido

Numerosos sistemas peristálticos aprovechan el uso de patines para aplastar el elemento tubular. Por este motivo están obligados a sumergir el elemento tubular en líquidos refrigerantes para atenuar la fricción causada por el aplastamiento de dichos patines sobre el elemento tubular.

La tecnología Rotho de rodillos sobre cojinetes no requiere un líquido refrigerante dentro del estator y por ello el mantenimiento es más rápido, menos costoso y no requiere la eliminación del líquido refrigerante.

Asimismo Rotho protege la calidad y la higiene del producto porque si se rompe el elemento tubular no hay líquidos refrigerantes que puedan contaminar el producto.

Uso sencillo

La bomba peristáltica Rotho es una bomba idónea para múltiples aplicaciones, también por su uso sencillo:

  • es autocebadora a partir de -9,8 m
  • puede funcionar en seco
  • su flujo es reversible
  • es perfectamente desinfectable

Se acabaron las alteraciones organolépticas

La Rotho resulta muy eficaz para transportar un producto frágil, químico o alimentario. Los productos no se agitan mediante el proceso delicado de transporte.
Por consiguiente, se evita la formación de substancias no deseadas y la alteración organolépticadel producto al mantener la integridad indispensable para la calidad del producto final.

En el sector de la enología o aceitero, por ejemplo la Rotho es la única bomba que mantiene las propiedades intrínsecas de vinos y mostos, independientemente de si son uvas enteras o despalilladas o mostos oleosos, o también pastas trituradas y aceites límpidos.

Se acabaron los atascamientos y las contaminaciones.

Solamente la bomba peristáltica Rotho logra hacer circular fluidos viscosos, abrasivos o incluso que contienen cuerpos sólidos en suspensión, sin atascarse y sin interrumpir la producción.

La aplicación de la bomba Rotho es ideal para todos los líquidos que no se han de contaminar o que no deben entrar en contacto con componentes mecánicos por ser demasiado agresivos químicamente o peligrosos.

¿Cómo funciona la bomba peristáltica Rotho?

El principio de funcionamiento de la bomba se basa en el movimiento peristáltico del sistema digestivo humano: consiste en la contracción y la sucesiva liberación de un músculo alrededor de un tubo para permitir el movimiento de las substancias en el interior de dicho tubo.

En la bomba un tubo de elastómero es aplastado repetidamente con rodillos a lo largo de toda su longitud; entre un paso y otro del rodillo impulsor, el tubo retorna a su diámetro original y provoca un vacío que aspira el producto transportado.

Este movimiento provoca un bombeo delicado sin causar el más mínimo daño al producto e impide cualquier tipo de contaminación al evitar el contacto con componentes mecánicos.

Las ventajas de la Rotho para tu cadena de producción

El sistema de aplastamiento del elemento tubular de la bomba Rotho mediante rodillos sobre cojinete ofrece distintas ventajas

  • Puede funcionar en seco
    , no sirve líquido refrigerante en el interior del cuerpo de la bomba porque el rodillo no produce fricción en la superficie del elemento tubular y alarga su vida. Es muy diferente del sistema tradicional donde se usan patines que aplastan la superficie del elemento tubular y requieren trabajar en un baño de lubricante.
  • Ahorro energético
    la ausencia de roce en el elemento tubular demanda motores menos potentes para desarrollar el mismo trabajo y, por consiguiente, un gasto energético total menor.
  • Producto libre de contaminaciones
    El producto no corre el riesgo de contaminaciones si se rompe el elemento tubular por la ausencia del líquido refrigerante en el interior de la bomba.
  • Detección inmediata de fugas del producto
    La sonda de seguridad permite detectar inmediatamente fugas del producto en caso de desgaste del elemento tubular al no haber líquido refrigerante en el interior de la bomba.
  • Sustitución fácil del elemento tubular
    Sustitución del elemento tubular más rápida, limpia y menos costosa porque no hay líquidos que evacuar ni sustituir junto al elemento tubular.
  • Fácil reversibilidad del flujo
    el flujo se puede invertir al actuar en el sentido de marcha del motor
  • Transporte de productos con cuerpos sólidos
    puede transportar productos con cuerpos sólidos en suspensión con al máximo el 45% del diámetro interior
  • Transporte de productos frágiles o contaminantes
    puede transportar productos frágiles y sensibles al corte o contaminantes
  • Admisión máxima del 98% de vacío total
  • Ausencia de válvulas y juntas
  • Posibilidad de desinfección C.I.P. y S.I.P.

Bomba peristáltica Rotho®

Contáctanos e indícanos el producto a bombear. Te enviaremos un presupuesto del modelo más eficiente para tu uso.

Sistema con rodillo retráctil

Accesorio indispensable para limpiar, lavar, desinfectar las tuberías. Disponible para toda la Serie MS y para el modelo PSF1.

Prestaciones de la bomba Rotho